La pirámide alimentaria o pirámide nutricional es un gráfico diseñado con el fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad deben consumirse para lograr una dieta sana y balanceada.
La pirámide alimenticia está dividida en 4 niveles:
Primer nivel: Concentraciones altas de carbohidratos – pastas, arroces y cereales.
Segundo nivel: Vitaminas, minerales y fibras. Aquí, las frutas y verduras juegan un papel importante.
Tercer nivel: Lacteos, carnes y legumbres.
El cuarto nivel: Es el último grupo pero no por eso es el grupo de los prohibidos, sino más bien de los que se aconseja no abusar. Aceites, grasas, dulces, etc..
RUEDA:
La rueda de los alimentos es un indicativo de las distintas cantidades y
combinaciones que debemos hacer para poder llevar una dieta
equilibrada. Así que divide los alimentos en distintos grupos. Asimismo,
señala los alimentos que deben de consumirse en ocasiones esporádicas
representándolas con un tamaño más reducido respecto de los de consumo
frecuente.
- Grupo I: Tiene como nutriente predominante las proteínas, vitaminas, grasas y calcio. Los alimentos pertenecientes a este grupo son la leche y sus derivados.
- Grupo II: Tiene como nutrientes predominantes
las proteínas de alta calidad nutricional y algunas vitaminas.
Pertenecen a este grupo las carnes, pescados y huevos.
- Grupo III: Tiene como nutrientes predominantes las proteínas de baja calidad nutricional, los glúcidos, la fibra alimentaria, las vitaminas y los minerales. Pertenecen a este grupo las legumbres, frutos secos y patatas.
- Grupo IV: Los nutrientes predominantes de este grupo son los glúcidos y las vitaminas. Los alimentos pertenecientes son las verduras y hortalizas.
- Grupo V: Con los azúcares, vitaminas y minerales como nutrientes predominantes, pertenecen a este grupo las frutas.
- Grupo VI: Los nutrientes predominantes son los glúcidos y la fibra alimentaria. Los alimentos pertenecientes a este grupo son los cereales y sus derivados.
- Grupo VII : Sus nutrientes predominantes son los lípidos. Pertenecen a este grupo la mantequilla, el aceite y las grasas en general
ROMBO:
El rombo de la alimentación esquematiza en una superficie en forma de rombo el número de raciones de cada grupo de alimento que combiene consumir cada dia existiendo una relación entre el número de relaciones que se le aconseja consumir para cada grupo de alimento y el área lo representa en el interior del rombo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario